Fue el 16 de junio de 1955. Ese día, a las 12:40 una escuadrilla a cargo del Capitán Noriega desciende sobre la Casa de Gobierno. Su avión dejó caer una bomba de 100 kilos con el objetivo de matar al General Perón. Después siguieron más aviones descargando bombas de 50 kilos. Estalló Plaza de Mayo y la gente corría espantada y todo era un caos. Mientras el vuelo continuo de 28 bombarderos arrojaban casi 100 bombas en menos de tres horas de ataque. Estos aviones no sólo atacaron la Casa de Gobierno, sino que también lo hicieron con la CGT, el Ministerio de Guerra, el Departamento de policía, el ex Palacio Unzué, entre otros.
Del resultado de semejante masacre no hay números de víctimas confiables, pero lo más cercano a la realidad fueron 350 muertos, más de 1000 heridos y cerca de 80 personas mutiladas.
Desde el Movimiento Evita y la JP Evita Necochea recordamos las palabras del General Perón:
"La única verdad es la realidad, y la actual realidad nos dice que esta dirigencia burguesa que se ha enquistado en el poder de nuestra Patria, ha incumplido con lo demandado por el pueblo, éstos no han hecho en todo este tiempo más que defender sus propios intereses y la de sus amos externos. Es por ello que se hace imperiosa y sumamente necesaria la creación de un frente único que nuclee a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales que luchan contra este sistema neoliberal, oligárquico, inhumano y genocida. La concreción de este frente como herramienta electoral única, es y será sin dudas uno de los más fabulosos proyectos que todo pueblo que lucha por su liberación y contra la opresión puede lograr, es llevar la resistencia a las puertas mismas del imperio colonizador."
Ese trágico 16 de Junio los argentinos sufrimos, una vez más, el embate genocida de la oligarquía nacional. Pasaron muchos otros, este solo fue la antesala de la violencia más irracional que se haya librado contra el Pueblo Trabajador. Por esto nuestra lucha cotidiana debe basarse en la recuperación de la Memoria, sólo así construiremos la Patria Justa, Libre y Soberana que soñamos.